¿Qué tan seguros son los colorantes en los alimentos y las bebidas?

¿Qué tan seguros son los colorantes en los alimentos y las bebidas?

Todos los productos alimenticios que se encuentran en el supermercado han pasado por un proceso en donde se agregan diversos aditivos para mejorar sus propiedades nutricionales, su sabor, el periodo de consumo y su apariencia. Los colorantes son los aditivos más importantes, puesto que permiten que los alimentos y las bebidas sean atractivo e influyen significativamente en la elección de los consumidores al momento de comprar.

Sin los aditivos de color, los refrescos de cola no serían marrones, la mantequilla no sería amarilla y los dulces de menta no serían verdes. En general, los aditivos de color para alimentos se dividen en dos categorías: los naturales y los artificiales. A pesar de que en los últimos años muchos consumidores se han opuesto al uso de los artificiales porque dicen provocan enfermedades, la realidad es que nada de eso ha sido comprobado.

Para que los aditivos, tanto naturales como artificiales, sean utilizados en los alimentos deben pasar primero por un proceso de análisis, inspección y aprobación por órganos federales que se encargan de garantizar la seguridad de estos productos. En Estados Unidos de América es común escuchar sobre la FDA (Food and Drug Administration), que es un referente internacional en la supervisión de los aditivos. En el caso de México, la institución encargada es la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Los colorantes para los alimentos son utilizados para evitar la pérdida de color, compensando las perdidas naturales de los productos debido a la exposición a la luz, el aire, las temperaturas extremas o variables, la humedad o las condiciones de almacenamiento; que las variaciones naturales de color en los alimentos sea más uniforme; mejoran los colores que tienen los alimentos de manera natural; y proporcionar color a los productos que originalmente son incoloros con la amplia paleta de colores que existen en el mercado.

Los organismos como la FDA y la COFEPRIS son los encargados de regular la correcta aplicación de estos aditivos de color usado en los alimentos, suplementos alimenticios y bebidas que se comercializan en México y las que son exportadas al extranjero, principalmente a Estados Unidos de América. Estos organismos son responsables de asegurarse de que todos los alimentos que contienen aditivos de color sean totalmente seguros para el consumo y únicamente contengan los ingredientes aprobados, los cuales deben estar debidamente etiquetados.

¿Cómo se comprueba que los aditivos de color son seguros?

Como hemos mencionado, antes de que sea utilizado en algún producto que saldrá al mercado, los colorantes deben pasar por una serie de análisis y pruebas para comprobar su seguridad. En primer lugar, lo primero que se hace es revisar su formula y componentes, para determinar si existe una certeza razonable de que no causará daños a los consumidores cuando el aditivo de color se usa de forma adecuada, es decir en el nivel previsto y con el fin establecido. En caso de ser usado fuera de los parámetros adecuados, no se puede tener certeza de si son seguros o no.

Una vez que los aditivos son aprobados, las agencias emiten requisitos estrictos para su uso, en las que se especifican tres puntos esenciales, y de ser necesarios más: los tipos de alimentos en los que pueden ser usados, las cantidades máximas permitidas para ser utilizadas y cómo deben ser identificados en las etiquetas de los alimentos por su fórmula, nombre científico o nombre común.

Todos los colorantes para alimentos, a pesar de ya hacer sido aprobados, están sujetos a una revisión de seguridad de manera constante a medida que los exámenes, el avance científico y los métodos de seguridad van mejorando, o se identifican elementos que deben ser comprobados, ya sea en su uso, cantidad o con los elementos que pueden combinarse en el proceso de elaboración de los alimentos.

De igual manera, a pesar de ser aprobados y clasificados como seguros, todos los aditivos de color tienen un pequeño porcentaje de probabilidad de provocar una reacción de tipo alérgico, pero el porcentaje en raras ocasiones supera el uno por ciento de la población, y en la mayoría de los casos se relaciona por un consumo excesivo del mismo aditivo, ya sea en el mismo o en diferentes productos.

Un ejemplo de esto es el colorante FD & C Yellow No. 5 que es un aditivo artificial que se usa ampliamente en los postres, bebidas, vegetales procesados, dulces, helados y otros productos. Se ha comprobado que este aditivo provoca reacciones alérgicas en una de cada 10,000 personas, provocando picazón o urticaria después de consumir un alimento que lo contenga, por lo que los aditivos en los que se han registrado casos similares se deben indicar en las etiquetas, de modo que los consumidores que puedan ser sensibles puedan evitarlo.

¿Cuál es la relación de los aditivos de color con el cáncer y el TDAH?

En los últimos años, muchos grupos retractores del uso de aditivos de color han relacionado el uso de estos productos, principalmente los de origen artificial, a padecimientos como el cáncer y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), pero los múltiples estudios que se han realizado por agencias como la FDA y la COFEPRIS, así como instituciones privadas, han demostrado que no existe una relación directa entre los aditivos y estos padecimientos si son utilizados y consumidos dentro de los parámetros establecidos.

Los aditivos que han demostrado relacionarse con cualquier tipo de padecimiento han sido retirados del mercado, no pasan la aprobación o pueden usarse únicamente bajo ciertas circunstancias y bajo las limitaciones establecidas para evitar daños en la salud. Como pueden ver, los aditivos de color para alimentos son totalmente seguros, además ayudan a que los alimentos tengan una apariencia atractiva.

En el mercado existe una gran variedad de colorantes naturales y artificiales que están aprobados para su uso en alimentos. Para adquirir los de mejor calidad para sus productos los invitamos a comunicarse a Farbe, donde somos especialistas en la producción de aditivos de color, conservadores, entre otros de la más alta calidad. Para conocer más de nuestros productos estamos a su disposición vía telefónica o por correo electrónico.

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This