Púrpura de anilina o malva de Perkín, el primer colorante artificial de la historia

Púrpura de anilina o malva de Perkín, el primer colorante artificial de la historia

¿Se han preguntado cuál fue el primero de los colorantes artificiales en ser inventado? Si es así y desean conocer la respuesta, les invitamos a quedarse en esta entrada, donde descubrirán cuál fue el primer colorante, su inventor, así como el contexto en el que este pigmento surgió y que daría inicio a la industria de los colorantes sintéticos. Sin más dilaciones, ¡Comencemos!

Un afortunado accidente

El primer colorante sintético de la historia se descubrió en el año de 1856 por el joven Willian H. Perkin. En aquellos tiempos, la industria dedicada a la obtención de coque era de suma importancia debido a que este producto era necesario para la industria metalúrgica. Tal obtención dejaba tras de sí el llamado alquitrán de hulla, el cual fue objeto de investigación del célebre químico August w. Hoffman, quien lo utilizaba para intentar obtener quinina a partir de la anilina, la cual podía ser de utilidad para combatir la malaria.

En ese entonces, el químico alemán contaba con un equipo de investigación en el que se encontraba el joven Perkin, quien se hallaba realizando su tesis doctoral para obtener la quinina a través del tratamiento de subproductos de dicromato potásico. Sin embargo, en lugar de dar con su objetivo, extrajo una sustancia de color violeta intenso y que poseía propiedades de pigmentación, pues teñía textiles con facilidad. A tal producto le dio el nombre de púrpura de anilina, conocido posteriormente como malva de Perkín.

El inicio de la gran industria de colorantes sintéticos

Al ser Perkín habilidoso para los negocios, dejó a un lado su investigación y junto con sus familiares fundó una fábrica para la producción industrial de este pigmento que patentó previamente, con lo que nació la gran industria de los colorantes que hasta nuestros días perdura y ofrece tintes cada vez más seguros y sofisticados para todas las industrias que tengan necesidades de pigmentación.

Los mejores pigmentos sintéticos los encontrarán en Farbe

Esperamos esta entrada les haya sido amena y entretenida. Si desean conocer más detalles de interés sobre los pigmentos naturales y artificiales, les invitamos a visitar nuevamente este blog donde encontrarán información actualizada mes con mes. ¡Gracias por su visita!

¿NECESITAS UN COLOR ESPECIAL?

¡CONTÁCTANOS!

AVISO DE PRIVACIDAD

¿NECESITAS SABER MÁS DE

COLORANTES NATURALES?


AVISO DE PRIVACIDAD

Pin It on Pinterest

Share This