Tipos de medicamentos en los que los recubrimientos farmacéuticos son necesarios y la importancia de un buen diseños de los mismos

Tipos de medicamentos en los que los recubrimientos farmacéuticos son necesarios y la importancia de un buen diseños de los mismos

En Farbe, ofrecemos una extensa gama de recubrimientos farmacéuticos, de los cuales, la gran mayoría pueden adaptarse a los requisitos reglamentarios de la medicina a la cual serán aplicados, sin importar si la acción de esta sea inmediata, de efecto sostenido o de liberación prolongada, en nuestra empresa contamos con la tecnología más avanzada para poder ofrecer este servicio, protegiendo los efectos de su producto, sin modificar su funcionalidad.

Tipos de medicamentos en los que se puede colocar el recubrimiento:

Medicamentos de liberación inmediata: En este producto, lo que se busca generalmente, es mejorar su apariencia, facilitar la deglución y dar un sabor tolerable para el consumidor, la ventaja de los recubrimientos que se utilizan para este tipo de medicamentos, es que es bastante más económico que los demás, pues no requiere de una capa gruesa que retenga la liberación de la acción de dicho medicamento.

Los recubrimientos que en Fabre realizamos para este propósito, conservan durante el tiempo requerido tanto la integridad de la fórmula, como el brillo, el color, y la mecánica, protegiendo también al producto de los efectos de la humedad, además, de generar la reconocida apariencia por los consumidores habituales del medicamento.

Medicamentos de liberación sostenida: Para la creación de este tipo de recubrimientos farmacéuticos, utilizamos uno de los polímeros más reconocidos y aceptados por la industria de los farmacéuticos, hablamos de la etilcelulosa, esta película se obtiene gracias a una dispersión acuosa o solución orgánica que proporciona los medios óptimos para controlar la liberación del medicamento y de su principio activo, mediante la difusión a través de la etilcelulosa de la película y dotando a la tableta o medicamento de la apariencia que la empresa necesita para su producto.

Medicamento de acción entérica: Con el recubrimiento creado para este tipo de medicamento, permite escalar la liberación del principio activo, permitiendo que el fármaco haga el efecto deseado durante las horas especificadas y, al igual que en las otras presentaciones, este recubrimiento puede ser de una solución orgánica o acuosa.

Para los fabricantes de medicamentos sólidos, esta peculiar tecnología en recubrimientos, les aporta una gran cantidad de beneficios, pues no solo mejoran con esta la apariencia del medicamento en sí, sino que también lo protegen de la contaminación cruzada, de la generación de hongos y bacterias, y de las condiciones climáticas adversas que puedan dañar el activo del fármaco.

Función de los recubrimientos farmacéuticos:

Muchos de los productos farmacéuticos se elaboran con un recubrimiento, el cual tiene la siguiente funciones:

  • Proteger a la tableta o cápsula de los ácidos estomacales
  • Proteger, a su vez, el interior y la flora estomacal, pues muchos medicamentos son demasiado agresivos
  • Promueve la liberación del activo del medicamento
  • Conserva la forma de la tableta

Lo recomendado, es que el medicamento libere paulatinamente el activo y que este siga intacto al llegar al estómago; para esto, la fórmula que en Fabre fabricamos, es ideal.

Hay varios factores que pueden afectar la composición del recubrimiento, por lo tanto, es importante que esta tenga un excelente diseño y composición, los factores son los siguientes:

  • Almacenamiento
  • Calidad del polímero
  • Humedad
  • Condiciones climáticas

Diseño y control : Para controlar a la perfección el proceso del recubrimiento de los medicamentos, este debe ser realizado en un tambor giratorio, aislado perfectamente del exterior, el cual, debe contar con deflectores en uno de los ángulos y de un flujo de aire que permita crear el medio adecuado para que el recubrimiento se adhiera a las tabletas.

De esta manera, las tabletas se elevan y vuelven por medio de los laterales hacia el centro del tambor, cubriendo perfectamente cada parte del medicamento.

Una vez que la tableta ha sido rociada, el recubrimiento líquido es colocado sobre la tableta y secado mediante aire caliente a presión; la temperatura y la fuerza de la corriente del aire son reguladas para que el producto se fije correctamente y seque a la perfección, protegiendo el activo del medicamento.

Los equipos usados para el recubrimiento de las tabletas, cuentan con pistolas que rocían el producto, bandejas de recubrimiento, zona de pulido, mezcladoras, dosificadoras, molinos, homogeneizadores, bombas peristálticas, ventiladores, escape, válvula, báscula, tanques de solución y filtros.

Un proceso común de recubrimiento, incluye un recubrimiento de azúcar para simular el sabor de la mezcla farmacéutica, mezcla de agua purificada, polivinilos, derivados de celulosa, y/o una película acuosa derivada también de una celulosa.

El recubrimiento, se genera en lotes que deben pasar por las siguientes fases:

  • Selección de recetas e identificación del lote y el producto
  • Carga y dosificación
  • Calentamiento
  • Rociado
  • Secado
  • Fijación y enfriamiento
  • Descarga

De esta manera, el control se vuelve mucho más flexible y exacto, logrando precisión en cada uno de los recubrimientos de los lotes.

Un último paso para crear el producto perfecto, debe llevar las siguientes funciones:

  • Sistema de separación y gestión de recetas para facilitar la logística y configuración
  • Control exacto y detallado de los perfiles de las consignas
  • Logística para el tratamiento de las estrategias complejas de recubrimiento
  • Recolección de los datos del sistema de análisis
  • Pantalla de operaciones con toda la información y gráficos nítidos y completamente legibles, con acceso a la secuenciación y control de los parámetros.

Lograr crear recubrimientos farmacéuticos perfectos, es algo muy importante, pues de esta manera, aseguramos que el medicamento logre su función en el organismo del paciente y pueda tener los beneficios de este en su salud.

En Farbe contamos con la mejor tecnología para ofrecerte recubrimientos de la más alta calidad, con los cuales, podrás proteger la fórmula de tus tabletas y ofrecer a tus clientes un producto de mayor calidad.

Visítanos y conoce más sobre los productos y servicios que tenemos para ti.

Deja un comentario