Química

color-300343_1280

Colorantes y pigmentos

Un colorante es una substancia que penetra y permanece coloreando uniformemente una fibra textil. Permanencia como aquí es usado el término, significa que el colorante conservará el mismo tono y concentración a través de la vida de la tela a la cual ha sido aplicada. Cada colorante deberá ser seleccionado para llenar los requisitos de calidad exigidos en función de su uso final para el cual dicha tela ha sido diseñada, porque cada tela tiene un uso definido.

Para el químico de colorante, un colorante es una combinación de estructuras no saturadas conteniendo ciertos grupos conocidos como Cromóforos y Auxocromos.

Los Cromóforos imparten color a la molécula y los Auxocromos intensifican el color y mejoran la afinidad del colorante por la fibra. Algunos de los más comunes Cromóforos y Auxocromos son listados en la tabla siguiente:

Cromóforos y Auxocromos

La combinación de Cromóforos y la estructura no saturada es llamada un Cromógeno: dos anillos bencénicos está unidos por un grupo Cromóforo (-N=N-). Grupo AZO, siendo de un color amarillo pero faltándole Auxocromos, tiene un valor tintóreo bajo y poca afinidad o quizá ninguna por la fibra. Por medio de la adición de Auxocromos se puede obtener un colorante comercial.

Este colorante tiene afinidad por la fibra, el color que se obtiene es más intenso que en el correspondiente Cromógeno y además existe un efecto batocrómico en su tono (el pico de absorción se observará, en una longitud de onda mayor que su correspondiente Cromógeno).

Mucha investigación ha sido realizada en los años recientes con el objeto de relacionar el color con la constitución química.

En general la intensiedad es directamente proporcional a la resonancia molecular y las propiedades de resistencias del colorante están relacionadas a la estabilidad física y química de la molécula y a las fuerzas externas tales como calor, luz, pH, etc.

El químico de colorantes industrial “juega” con los Cromóforos y Auxocromos con el propósito de construir bloques para proporcionar un colorante con la máxima intensidad y resistencias a un mínimo costo.

colorantes artificiales
bottles-631731_1280

Clasificación de colorantes

Existen dos métodos de clasificar colorantes. El primero está basado en la constitución química de los sistemas Cromofóricos, y el segundo en base a los métodos de aplicación.

Ninguno de estos dos sistemas es completamente satisfactorio, debido a que existen colorantes incluídos en el mismo sistema Cromofórico que difieren ampliamente en su aplicación.

La utilidad de un colorante para un uso particular es gobernado por: tamaño molecular, grupos solubilizantes, grupos aceptores de protones, longitud de la cadena, grupos alquilo, etc. Hay, según la constitución química alrededor de 25 diferentes clases de colorantes.

Tal vez el mejor modo de introducirnos a la química de los colorantes, es ir en mayor detalle a la clasificación de los mismos en función de su aplicación, haciendo mención de los mismos en el siguiente orden:

Cuba

Dispersos
Directos
Ácidos
Básicos
Al Azufre
Azoicos (hielo)
Reactivos
Mordentes
solventefarbe

Solventes  

Al Azufre
Azoicos (hielo)
Reactivos
Mordentes

cubafarbe