¿Qué son los colorantes para alimentos?

¿Qué son los colorantes para alimentos?

Los colorantes para alimentos son un tipo de aditivos que proporcionan color a los alimentos (en su mayoría bebidas). En la actualidad la industria alimentaria emplea los colorantes alimentarios con el objeto de modificar las preferencias del consumidor.

El color es uno de los principales atributos para la preferencia de un alimento.

Los saborizantes son preparados de sustancias que contienen los principios sápido-aromáticos, extraídos de la naturaleza (vegetal) o sustancias artificiales, de uso permitido en términos legales.

Tanto para los colorante y los saborizantes existen 3 tipos:

Naturales: Son obtenidos de fuentes naturales y por lo general son de uso exclusivamente alimenticio por métodos físicos tales como extracción, destilación y concentración.

Sintéticos: Elaborados químicamente que reproducen las características de los encontrados en la naturaleza.

Artificiales: Obtenidos mediante procesos químicos, que aún no se han identificado productos similares en la naturaleza. Suelen ser clasificados como inocuos para la salud.

Los colorantes y saborizantes son aditivos químicos  se agregan intencionalmente a los alimentos, sin el propósito de nutrir en la mayoría de los casos y con el objetivo de modificar las características físicas, químicas, biológicas o sensoriales durante el proceso de manufactura.

Los jugos en polvo que son elaborados artificialmente o sintéticamente de forma industrial contienen : Acido cítrico, fosfato de calcio, sabor artificial, ácido ascórbico, nitrato de potasio, Xantato, goma celulosa, color artificial incluyendo amarillo 5 y 6, vitamina A y palmitate.

Los Colorantes artificiales Amarillo 5 y 6 se asocian con la hiperactividad en los niños, alergias, tumores carcinógenos, mortalidad en animales, y problemas hereditarios en los humanos. Por ser del grupo de los Azocolorantes, le crean problemas a las personas de tendencia asmática y a personas sensibles a la aspirina.

Entre tantas investigaciones se encuentra aditivos que se deben evitar consumir:

El E951: es el aditivo más destructivo del mundo y no es, en ningún caso, un producto dietético.

Jarábe de alta fructosa (HFCS): Es un edulcorante artificial altamente refinado que se ha convertido en la principal fuente de caloría.

Glutamato monosódico (MSG/E621): Su consumo frecuentepuede causar efectos adversos como depresión, desorientación, daño a los ojos, fatiga, dolores de cabeza, y obesidad (sopas, papas fritas, alimentos confelados)

E 320 (BHA y BHT). Butilhidroxianisol (BHA) y hydrozyttoluene butilado (BHT): Causa graves efectos en el sistema neurológico del cerebro, altera el comportamiento y es un agente potencialmente cancerígeno.

Los que estan prohibidos en algunos paises son:

E 102 (Amarillo Tartracina) y E 110: Aunque aún no ha sido comprobado en un 100%, la tartrazina podría producir asma, urticaria y comezón en personas que también son sensibles al ácido acetilsalicílico (aspirina). El amarillo ocaso y la azorrubina también registran posibles contraindicaciones.

E 122 (Azorrubina o Carmoisina).

El amaranto y la eritrosina están prohibidos en algunos países, por estudios que los vinculan con cáncer y alteraciones en los cromosomas, en el primer caso, y enfermedades de la tiroides en el segundo ejemplo.

Todos los colorantes artificialespertenecen al grupo deazocolorantes.

Los colorantes azoicos de origen sintético, rojo allura (E-129, C.I. 16035) y amarillo anaranjado (E-110, C.I.15985) son ampliamente usados en la industria de alimentos (Scotter y Castle, Marmion) y se pueden encontrar en postres, gelatinas, jugos de frutas comerciales, aperitivos, entre otros (Ustun, 2004).

A la mayoría de estos productos, se les agrega el conservante bisulfito de sodio con el fin de garantizar su durabilidad, pero se ha observado que en algunos jugos de frutas comerciales conforme transcurre el tiempo la tonalidad inicial va desapareciendo ocasionando con ello que el consumidor pierda interés en adquirir el producto, ya que el color crea expectativas del sabor y la calidad en los alimentos.

Por todo lo Anterior FARBE COLOURS ha creado una amplia gama de colorantes naturales el cual muchos de ellos sustituyen a los colores artificiales que muchas industrias usan en los alimentos y no se dan cuenta del alcance destructivo que tienen en la salud.

Que son los colorantes para alimentos

Deja un comentario