Preguntas frecuentes sobre los colorantes

Preguntas frecuentes sobre los colorantes

Bienvenidos sean a una entrada nueva de este sitio web que el equipo de redacción de Farbe actualiza para ustedes, estimados lectores. Tal y como el título lo indica, esta ocasión nos encargaremos de responder las preguntas más frecuentes en torno a los colorantes para alimentos, los cuales son empleados en una gran variedad de productos de consumo diario. Con las respuestas que ofreceremos, seguro quedarán aclaradas muchas de sus dudas, por lo que les sugerimos leer con atención lo que a continuación expondremos. Sin más que decir, comencemos.

1. ¿Qué son los aditivos de color y por qué se usan en los alimentos? Dichos aditivos son cualquier sustancia que imparte color a un alimento, medicamento, cosméticos, entre otros productos. Los aditivos de color incluyen sustancias sintéticas y sustancias derivadas de fuentes naturales, asimismo, se pueden usar en los alimentos para mejorar los colores naturales, teñir a los alimentos incoloros, o por motivos de decoración. También ayudan a identificar los sabores (como el morado para el sabor de la uva o el amarillo para el limón).

2. ¿Los aditivos de color son seguros para comer? Sí, los aditivos de color son seguros cuando se usan de acuerdo con las regulaciones de los controles de sanidad de cada país. Cuando dichos controles aprueban el uso de un aditivo colorante en los alimentos, especifican los tipos de alimentos en los que se puede usar, cualquier cantidad máxima permitida para ser empleado, y cómo debe identificarse el aditivo de color en las etiquetas de los alimentos.

3. ¿Todos los aditivos de color deben ser aprobados antes de que puedan ser utilizados en los alimentos? Sí. Conforme a las leyes federales de sanidad de alimentos, todos los aditivos de color deben ser aprobados antes de que puedan ser utilizados en los comestibles.

4. ¿Qué criterios revisan las organizaciones reguladoras de la sanidad y calidad de productos comestibles al evaluar la seguridad de un aditivo de color? Al evaluar la seguridad de un colorante, organizaciones como la SENASICA en México consideran varios factores. Estos incluyen los efectos a corto y largo plazo del consumo, la composición y las propiedades, el proceso de fabricación, la estabilidad, la cantidad probable de consumo/exposición y la disponibilidad de métodos analíticos para determinar su pureza y su cantidad en los alimentos. Los aditivos de color sintéticos, deben someterse a la certificación de lotes, un proceso en el cual se analiza una muestra representativa de cada lote del aditivo de color para garantizar que cumple con las especificaciones requeridas antes de poder usarse.

5. ¿Cuál es la diferencia entre un aditivo de color certificado y uno exento? Los colores “exentos” incluyen pigmentos de fuentes naturales, como vegetales, minerales o animales. Algunos ejemplos son extracto de achiote (amarillo), remolacha deshidratada (rojo azulado a marrón), caramelo (amarillo a bronceado), betacaroteno (amarillo a naranja) y extracto de piel de uva (rojo o verde). Aunque los aditivos de color exentos no están sujetos a los requisitos de certificación de lotes, siguen siendo aditivos de color y por ende, deben ser aprobados antes de que puedan ser utilizados en los alimentos. Por otro lado, los aditivos de color certificados son colorantes sintéticos que se utilizan ampliamente para obtener colores intensos y uniformes, asimismo, se combinan fácilmente para crear una variedad de matices. Estos aditivos se clasifican como certificados porque están obligados a someterse a certificación cada vez que se fabrica un nuevo lote.

6. ¿Cómo saber si los colorantes están en su comida? Las organizaciones de control de sanidad y calidad exigen a los fabricantes de alimentos que enumeren todos los ingredientes en la etiqueta de sus productos, frecuentemente con los ingredientes utilizados en mayor cantidad primero, seguidos en orden descendente por aquellos en cantidades más pequeñas. La etiqueta debe incluir los nombres de cualquier aditivo de color certificado. Con la excepción del extracto de carmín/cochinilla, los aditivos de color exentos de certificación se suelen enumerar de forma estándar como “colores artificiales”, “color agregado artificial”, “color agregado” o términos igualmente informativos, sin nombrar cada uno. Debido a posibles reacciones alérgicas en algunas personas, se requiere que el extracto de carmín/cochinilla se identifique por su nombre en las etiquetas de los alimentos.

7. ¿Los aditivos de color afectan el comportamiento de los niños? Las organizaciones de control de sanidad y calidad han revisado y continuarán examinando los efectos de los aditivos de color en el comportamiento de los niños. La totalidad de la evidencia científica indica que la mayoría de los niños no presenta efectos adversos cuando consumen alimentos que contienen aditivos de color, pero algunas pruebas sugieren que ciertos niños sí pueden ser sensibles a ellos. Dichas organizaciones continuarán evaluando los colorantes que se produzcan para garantizar la seguridad de su uso. Los padres que deseen limitar la cantidad de aditivos de color en la dieta de sus hijos, pueden consultar la lista de ingredientes de alimentos en las etiquetas. Se sugiere también discutir cualquier preocupación con su médico de familia, o con organizaciones expertas que respalden al consumidor.

8. ¿Deberían sus familiares evitar los aditivos de color? Los colorantes son seguros cuando se usan de acuerdo con las regulaciones señaladas. Si eligen limitar su ingesta de estos o evitarlos por completo, pueden verificar si están en un producto, leyendo los ingredientes en su etiqueta.

9. Si surgiera un problema con un aditivo de color, ¿Qué harían las organizaciones de control de sanidad y calidad? Estas supervisan continuamente los informes de problemas que pueden estar relacionados con los aditivos de color y toman medidas cuando es necesario, asimismo pueden emitir una carta de advertencia al fabricante, detener los productos antes de su envío a las tiendas, emitir alertas de importación o incluso incautar productos que no sean seguros o contengan aditivos que estén prohibidos. También pueden cambiar las normativas existentes para garantizar el bienestar de los consumidores.

Esperamos que esta publicación haya sido amena y de utilidad, no olviden contactarnos en Farbe si necesitan el respaldo de una empresa experta en colorantes seguros, de la mejor calidad y a precios justos. Para mayor información, llámenos o contáctenos a través de la página web o nuestras redes sociales.