Los mejores colorantes para alimentos

Los mejores colorantes para alimentos

En esta nota hablaremos acerca de los colorantes para alimentos, si esto te interesa, acompáñanos hasta el final de la nota.

Los sabores y los colores van muy de la mano, es por eso que desde tiempos pasados los colorantes para alimentos han estado presentes en la comida, ya que la hacen lucir mucho más atractiva a la vista, lo que despierta los sentidos y genera una sensación de antojo, hambre o apetito prácticamente al instante.

El sentido de la vista es probablemente el que se encuentra más activo en las personas, ya que por medio de él se pueden percibir gran cantidad de cosas, así también el aspecto de los alimentos y sus colores, después de eso otros sentido entran también al juego como el olfato y el tacto, creando un complemento perfecto, pero siempre la vista es el principal, excepto en las personas que carecen de este sentido por distintas circunstancias, sin embargo, en ello, se llegan a desarrollar de manera especial el resto de los sentido o uno en específico.

Los colores en nuestro día a día juegan un papel más importante y en ocasiones son determinantes en nuestras elecciones, por ejemplo, si pasas por alguna tienda de ropa y viste una chamarra color rojo que te encanto y te la llevas por como luce o porque el color te atrajo mucho, quizás la misma chamarra en otro tono, ni siquiera la habrías mirado, pero así sucede. Los colores están todo el tiempo a nuestro alrededor, por eso cuando estas conociendo a una persona una de las preguntas que sueles hacerse es ¿cuál es tu color favorito? Es una pregunta prácticamente obligatoria, al saber esto, podrás elegir un buen regalo para una buena ocasión en caso de que la oportunidad llegue a presentarse.

Así que como podemos ver, la presencia de los colores, nos acompaña cada día.

Aunque los colorantes artificiales juegan un papel determinante en la comida, es importante que quien se encarga de preparar los alimentos no abuse de ellos, y los utilice de manera efectiva, logrando así el efecto deseado en las personas. De igual manera, quien los use, debe ser profesional en el tema, y no permitir que personas inexpertas hagan mal uso de ellos.

Existen dos tipos de colorantes para la comida.

  • Naturales. Estos son aquellos que se extraen de recursos naturales como células, tejidos animales y vegetales, y también se les conoce con el nombre de pigmentos. Algunos de ellos son el achiote, el cual se ha utilizado desde décadas atrás en la cocina tradicional y se continúa ocupando en la cocina moderna, ya que el sabor y color que da a los alimentos es muy particular, también está la clorofila como otro claro ejemplo, la cual es esencial en el proceso de la fotosíntesis en las plantas.
  • Sintéticos. Estos de lo contrario, como su nombre lo dice, no son naturales y llevan también el nombre de lacas.

El uso de estos colorantes también puede determinarse en base al tipo de clientes para los que la comida sea preparada, por ejemplo, si se utilizan en un restaurante en donde los niños son bienvenidos, podría permitirse jugar más con los colores, ya que esto es benéfico y resulta muy efectivo para que los pequeños se terminen su platillo. Si por el contrario se trata de un hotel o restaurante en donde no se permite el acceso a los pequeños, se podría disminuir un poco más el uso de colorantes en los alimentos.

En la actualidad, en la cocina moderna, estos colorantes son cada vez más utilizados, debido a que cada vez se tiene mayor interés por los platillos y las bebidas exóticas, las cuales llaman mucho la atención de las personas y se venden a muy buen precio, especialmente en restaurantes, bares y hoteles reconocidos y exclusivos, los que las personas suelen ir en busca de nuevas experiencias y ante la posibilidad de poder ampliar sus conocimientos culinarios atreviéndose a probar nuevos platillos y bebidas.

Los alimentos por si solos ya cuentan con un color que los caracteriza y los diferencia de los demás, sin embargo, al ser almacenados, hervidos o congelados, llegan a perder la naturalidad y potencia de su color, pero gracias a los colorantes para alimentos pueden recuperarlos, creando así platillos exquisitos, no solo al gusto, sino también a la vista. Otro uso que se le da a estos colorantes es con el fin de decorar platillos para eventos o situaciones especiales, o bien, en los postres, ya que estos, se prestan mucho para llevar a cabo esta práctica.

Como podemos ver, el color es un elemento decisivo y determinante en muchas cosas y también en los alimentos, incluso, el sabor que llegamos a percibir en las comidas puede tener mucho que ver con el color del platillo y cada uno de los ingredientes, y esto se debe, a la relación que crea nuestro cerebro en conjunto con cada uno de nuestros sentidos.

Si cuentas con una empresa de alimentos, restaurante u hotel en donde la comida sea parte del trabajo diario, sin lugar a dudas debes contar con los colorantes como parte de tu cocina y tus mejores aliados a la hora de resalta los platillos, con lo que seguro, tus clientes te preferirán de la competencia y volverán regularmente a visitar tu establecimiento.

En Farbe, somos especialistas en colorantes para alimentos, y con nosotros, podrás encontrarlos en gran posibilidad de tonalidades a escoger. Nuestro mayor objetivo, es ofrecer colorantes que te ayuden a darle una vista más atractiva a tus alimentos, pero que también sean saludables, ya que como empresa responsable es algo que no podemos dejar de tomar en cuenta.

Todos nuestros productos están realizados con pasión y con gran cuidado, únicamente por personal altamente profesional y especializado en el ramo, por lo que al adquirir colorantes con nosotros te estarás llevando solo lo mejor.

En verdad son muchas las posibilidades y alternativas que podemos ofrecerte para mejorar la visibilidad de tus alimentos, pero si aún no nos crees, te invitamos a contactarnos o a visitarnos directamente en nuestra oficinas ubicadas en la Ciudad de México. ¡Te estaremos esperando!