Los indicadores de PH, todo lo que debes saber

Los indicadores de PH, todo lo que debes saber

Seguramente en las clases que llegamos a tener de química, llegamos a escuchar sobre el concepto de los indicadores de PH, en esta etapa parecieran ser muy lejanos esos conceptos que en su momento aprendimos. Es por eso que te damos nuevamente la bienvenida a esta nueva entrada del blog, en el que nos complace tenerte con nosotros nuevamente; en esta ocasión te vamos a hablar sobre este tema, que también se le conoce como indicadores de ácido base; como siempre, esperamos que al momento de leerlo, aprendas junto a nosotros acerca de este gran mudo que yace dentro de la siempre interesante química.

¿Qué es el PH?

Cuando mencionamos este concepto, nos tamos refiriendo a un tipo de medida de la alcalinidad y la acidez de algún tipo de solución existente. Su principal función y prioridad es la del medir con la mayor exactitud el número de iones de hidrogeno existentes dentro de la solución con la que estamos trabajando, dicho de otro modo, vamos a conocer la alcalinidad de la sustancia. Ahora bien, cuando requerimos conocer el PH de alguna solución, lo que necesitamos es hacer uso de los indicadores de PH, que es en realidad una sustancia la cual nos permitirá llevar una medición de alguna solución; su principal característica es la de generar un cambio en el color de la sustancia, que pueden ir de un color a otro o de ser incoloro a adquirir una nueva tonalidad. Este cambio se lleva a cabo como consecuencia de las alteraciones estructurales brindadas por la adición de un protón (H+), el proceso mencionado recibe el nombre de protonación.

Cómo nos puede afectar el PH

Existen diferentes formas en las que el organismo puede llegar a tener diferentes problemas, pues en ocasiones resultamos ser bastante frágiles. Y es que a pesar de ser una gran máquina que trabaja en un total equilibrio, un aspecto como el PH puede llegar a ocasionar diversos daños. Generalmente puede llegar a afectarnos de forma de acidosis o alcalosis. Y una de sus principales afecciones son las de los patrones en cuanto a la muerte celular existente, que se le llega a conocer como necrosis, así como la llamada aproptosis.

Es precisamente esta última, una en la que se llega a aparecer y a visualizar mediante diferentes tipos de alteraciones de corte fisiológico; por otro lado y hablando ya de lleno, la necrosis se refiere a cuando la muerte de las células comienza a mostrar un grado de inflamación, otro punto característico es la forma en la que se comienza a desnaturalizar las proteínas para finalmente conllevar a la rotura en los organelos.

¿Y todo esto qué tiene que ver con el PH? La necrosis puede llegar a aparecer cuando existen agentes del tipo físico, químico, en donde el organismo ha presentado algún tipo de lesión que bien puede ser reversible, como irreversible. Es aquí donde el PH se ve involucrado, ya que comienza a disminuir, y es por esta disminución que se crea la llamada acidosis en el lugar donde surgió la lesión.

Ahora bien, no solamente la disminución es un factor de riesgo que presenta daños en el organismo de los seres humanos, también el aumento genera daños y perjuicios, y es que cuando se llega a alterar la carga eléctrica de las proteínas, cuyo valor generalmente permanece en una carga negativa, se tiene como resultado del cambio un desenrolla miento de la proteína.

Como hemos visto es muy importante siempre el mantener los niveles de PH estables, ya que cualquier tipo de alteración puede generar diversos conflictos dentro de los organismos. Y si bien, pareciera ser una clase de química, debemos de mostrar un pequeño marco que nos sirva para conocer los beneficios que tienen los indicadores de PH, y es que en FARBE, TASTING THE COLOR OF NATURE, estamos comprometidos a ofrecerte lo mejor.

El uso del PH y su indicador en un ejemplo cotidiano

Encontramos en la vida diferentes sabores ya sea en postres, comida, etc. Pero, sabían que estos sabores en muchas ocasiones son generados por el proceso químico descrito con anterioridad, y es que los dulces en general son el resultado de una ardua labor químico, en donde el PH tiene mucho que ver. Para poner un ejemplo de lo más sencillo tenemos las bebidas de refresco, principalmente lo podemos apreciar de mayor forma en las que son de sabores y no de una marca conocida de forma mundial, nos referimos a esos refrescos cuyo sabores generalmente se encuentran los de piña, limón, naranja, tutti fruti, etc.

Este tipo de bebidas ya poseen un indicador de PH, ya que es este el que les ha brindado su coloración, por lo tanto el demostrar una acción de su indicador de ácido base, por ejemplo, las bebidas con colores verdes, amarillas que generalmente sabemos son representantes de los sabores naranja, piña, y limón, al serles agregado una porción de NaOH, el color presentará un cambio en su coloración inicial.

La importancia de utilizar los indicadores

Los indicadores de ácidos base representan un cambio que se presenta en el color de una determinada sustancia. Hablamos de ácidos que son débiles, y por ende representan una fórmula en la que el tono del color cambiará este proceso, que recibe el nombre de viraje, y suelen llevarse a cabo en el ámbito de la química para poder realizar una determinada valoración. Es de suma importancia el poder medirlos, ya que muchos químicos, sustancias y componentes, llegan a tener un grado de acidez que resultaría ser peligroso para las personas de llegar a consumirlo. También en cuanto al rubro agropecuario y agrícola, se debe de tener cuidado con las sustancias que están colocando ya que de incurrir en alguna que sea nociva podríamos estar afectando el crecimiento de las cosechas.

Es por esto que en FARBE, TASTING THE COLOR OF NATURE, te brindamos nuestros productos de indicadores de PH, como naranja de metilo, rojo de metilo, indoine blue, entre muchos otros; tenemos más de 30 diferentes tipos de indicadores para que elijas el que mejor va acorde con tus necesidades. ¡Contáctanos!