Colorantes naturales

Colorantes naturales

Desde hace siglos la historia de la humanidad ha aprendido a extraer de la naturaleza sus propiedades más provechosas para su bien, para su uso diario y también para su arreglo. Existen vestigios arqueológicos del uso de los colorantes naturales en un registro escrito chino del año 2600 AC.

Asimismo, se han hecho pruebas químicas a las telas del emperador Tutankamón en Egipto donde se analizaron los tintes naturales que le dan el color rojo a las telas que yacían en la tumba. Siglos posteriores,  Alejandro Magno menciona en una de sus crónicas que pudo encontrar vestidos de color púrpura que datan del año 541 AC. Dichos vestidos pertenecían al tesoro real cuando conquistó Susa, la capital persa.

Para el siglo cuarto después de Cristo ya eran conocidos otro tipo de colorantes naturales usando moluscos y plantas que cran colores vistosos y brillantes como el púrpura intenso. De hecho este tipo de colorante aparece en la Biblia en el libro de Hechos donde Lydia es una vendedora de este tipo de colorante, el cual es muy exquisito y caro ya que se requiere de casi ocho mil moluscos para producir un gramo de colorante.

En el siglo quince los tintes de insectos como la cochinilla comenzaron a ser muy populares y cabe destacar que la grana cochinilla es uno de los sellos más mexicanos y conocidos en cuanto a colorantes naturales se refiere.

En FARBE COLOURS, desde que comenzamos a trabajar con los colorantes optamos por lo natural ya que creemos que nuestros clientes y socios merecen lo mejor de la naturaleza así como la garantía de que están hechos con conciencia y de manera sostenible, de esta manera no sólo te ofrecemos lo más natural y de calidad en el mercado en cuanto a colorantes naturales, sino que también protegemos nuestro planeta ya que sabemos que es lo más importante para nuestro presente y el futuro de nuestros hijos.

Teniendo en cuenta esto sabemos que existen tres tipos de colorantes naturales: los que provienen de las plantas, como el índigo, los que provienen de los animales como la cochinilla y los minerales como el ocre. Actualmente toda la extracción de tintes naturales está regulada por instancias legales y gubernamentales de las cuales FARBE COLOURS es parte porque como bien sabes los colorantes que nosotros utilizamos se emplean en alimentos, para el cuidado personal y para la industria farmacéutica, por ello debemos de tener siempre los más altos estándares de seguridad ya que los colorantes además de orgánicos deben ser benéficos para tu salud.

¿Cómo se obtienen estos tintes de los que te hablamos? Actualmente la industria ha tenido excelentes avances pero en general los principios son los mismos. Por ejemplo hay que utilizar las mejores plantas y flores que hay, limpias, lavadas y secas se pueden moler para obtener un polvo que se usará y combinará para crear colorantes líquidos, en pasta o también en polvitos.

Otras plantas se pueden fermentar y secar, todo depende de las tonalidades y el brillo deseado. Uno de nuestros colores favoritos es el azul natural no sólo por sus propiedades como que es soluble en agua, estable a la luz a la temperatura y a los medios ácidos además de que lo encuentras en polvo y líquido. ¿Lo mejor? ¡Es Kosher! pero en general nuestra preferencia radica en su bella historia como  por ejemplo, que este color fue el preferido de reinos imperiales ya que era muy llamativo.

Años más tardes, exactamente en 1905 Adolf von Baeyer (famoso por haber formulado la aspirina) descubrió la estructura molecular del añil y esto le dio la oportunidad de ganar el Premio Nobel. Además este color ha estado presente en casi todas las civilizaciones, desde la India quien promovió el tinte en Europa hasta su uso predominante por los romanos, años después por los italianos y hasta las islas inglesas.

Otro dato curioso sobre los colorantes naturales es que en la época de la Revolución Industrial hubo una explosión de tintes sintéticos y artificiales. Como respuesta a tal bombardeo químico algunos artistas como los que se adherían al grupo de “Artes y oficios” (o su nombre en inglés que es Arts and Crafts ) prefirieron utilizar únicamente tintes naturales porque creían que estos colores representaban el arte más verdadero a diferencia de los tintes sintéticos.

De alguna manera esta necesidad de recuperar antiguas técnicas de teñido e impresión acercan a las personas con lo tradicional y por lo tanto con la historia, en este caso, la historia de los tintes naturales.

Ahora bien, como te mencionamos anteriormente uno de los usos más comunes de nuestros productos radica en los colorantes para los alimentos. Dicho proceso de coloración se basa en general en aspectos de los alimentos como su pH, así como sus componentes químicos y el tipo particular de alimento del que estemos hablando.

Por favor, pregunta por las opciones que te ofrecemos ya que además de contar con los colores primarios para su uso inmediato en alimentos o bebidas también contamos con colores ya mezclados que se han preparado a partir de estos colores primarios. ¿Por qué los mezclamos? porque cada cliente es único y algunos tienen requerimientos especiales como distintas tonalidades, contrastes y brillos que nuestros expertos pueden lograr.

Por favor, si aún tienes más dudas de nuestros servicios y productos te recomendamos que nos contactes o sigas explorando la información que hemos puesto a tu alcance tanto en nuestra página web como en las redes sociales. Ten por seguro que nuestro personal estará encantado de atenderte y ayudarte en conocer más de FARBE COLOURS.

colorantes naturales