La importancia del uso de colorantes naturales

La importancia del uso de colorantes naturales

Para nadie es un hecho aislado que, en la actualidad, los productos artificiales son los que han permitido el desarrollo de las sociedades modernas. El plástico, los automóviles, los materiales de construcción, entre muchos otros, son sólo algunos de los elementos que fueron creados a partir de la química moderna, es decir a partir de productos artificiales. El petróleo (pese a ser un producto natural) es un elemento que a través de los distintos procesos de producción y transformación ha permitido la creación de nuevos elementos que faciliten la vida de los seres humanos. Lo cierto es que también existen productos naturales que han permitido el desarrollo de las sociedades y que gracias a ellos su uso continúa siendo vigente. Uno de esos elementos son los colorantes naturales, principalmente utilizados en los alimentos.

Es por ello que, en esta ocasión, nuestro artículo para el Blog de FARBE AG MUNCHEN MEXICO les hablaremos ampliamente sobre los múltiples beneficios que ofrecen los colorantes de origen natural. Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les será de gran utilidad para que ustedes comprendan el por qué el uso de los colorantes de origen natural son una de las mejores alternativas para el uso de alimentos, bebidas o ropa. Lo primero que debemos decir es que el uso de colorantes naturales es mucho menos dañino para la cuerpo del ser humano que cuando se implementa el uso de colorantes artificiales, los cuales pueden causar problemas de intoxicación severos que pueden llevar a una persona al hospital.

Los colorantes naturales no son para nada una de las invenciones de la química moderna; por el contrario, son descubrimientos milenarios que desde la Antigua Grecia eran ya utilizados para dar color a múltiples artefactos, sobre todo a los de carácter artístico como esculturas, pinturas o en la arquitectura. Asimismo, las telas solían teñirse con los colorantes que se obtenían de las plantas, las cuales ya comenzaban a ser cultivadas a gran escala para satisfacer las necesidades del mercado de la antigüedad. Desafortunadamente, en la actualidad, los colorantes naturales han perdido terreno en la industria, siendo sustituidos por los colorantes artificiales, los cuales, aunque no son peligrosos, pueden llegar a resultar nocivos para la salud, sobre todo cuando se abusa del consumo de los mismos.

Recientemente se dio a conocer un caso de algunos dulces mexicanos que tenían altos niveles de plomo, el cual era causado por el uso excesivo de colorantes artificiales. Con esto no queremos decir que los colorantes artificiales deban prohibirse; sin embargo, cuando se implementan estos usos es necesario tener mucho cuidado, puesto que de verter en cantidades mayores a las permitidas por las autoridades, es probable que en el largo plazo se generen enfermedades como el cáncer. Es necesario comenzar a fomentar el uso de colorantes naturales en el ramo de los alimentos, uno de los más importantes y que no debe dejarse de lado a causa de la irresponsabilidad por parte de las autoridades. A continuación les presentaremos algunos de los usos más comunes en los que se utilizan colorantes provenientes de la naturaleza.

Colorantes en la Industria Textil: Sin duda, la industria textil ha echado mano del uso de colorantes naturales, sobre todo las prendas que son diseñadas manualmente; sin embargo, en la actualidad, existen algunas marcas de ropa de prestigio que han comenzado a utilizar colorantes provenientes de la naturaleza, un elemento que otorga un valor agregado a sus prendas, las cuales pueden ofrecer a costos mucho más elevados. Lo cierto es que también existen muchas otras industrias textiles que implementan colorantes artificiales, los cuales son altamente contaminantes porque han sido diseñados para ser muy duraderos y resistentes. Por ello es que también se ha intentado fomentar el uso de colorantes naturales, puesto que la contaminación del agua provocada por los colorantes artificiales es muy elevada.

Colorantes en la Industria Alimenticia: Debido a las razones de salud que ya mencionamos anteriormente, el uso de colorantes naturales es una de las mejores alternativas para evitar enfermedades o daños a la salud. Sabemos muy bien que los colorantes de origen natural no producen ningún tipo de efecto dañino, por lo que ustedes pueden tener la certeza de que su salud no correrá ningún riesgo. Una de las principales virtudes de los colorantes de origen natural es que ofrecen diferentes tonalidades y aromas de un mismo producto, lo que se traduce en una mayor calidad en el producto que usted produce. Deben saber que los colorantes naturales se utilizan en distintas bebidas, carnes, embutidos, e incluso en algunos productos lácteos y fermentados.

Colorantes en la Industria Cosmética: El color es uno de los elementos más importantes cuando se habla de cosméticos, puesto que de él dependerá que las mujeres puedan lucir un estilo increíble. En este sentido es muy importante utilizar los colorantes naturales, puesto que están en contacto directo con la piel del ser humano. Con el uso de estos cosméticos es posible disminuir los efectos tóxicos que pueden existir con los productos de color artificiales. Los productos naturales no tienen ninguna síntesis química, lo que evita el daño en la piel de las mujeres, que son quienes utilizan con mayor frecuencia los cosméticos.

¿Dónde puede conseguir colorantes naturales?:

En FARBE AG MUNCHEN MEXICO usted podrá tener la certeza de que encontrará los colores de origen de origen natural que se adapten a sus necesidades. Gracias a que contamos con una amplia experiencia, en la actualidad nos hemos posicionado como una empresa líder en la distribución de estos productos, satisfaciendo así la demanda de miles y miles de empresas de México. Esperamos que después de leer esta información usted se ponga en contacto con nosotros.

Deja un comentario