La importancia de los recubrimientos farmacéuticos para dotar de seguridad a los medicamentos

La importancia de los recubrimientos farmacéuticos para dotar de seguridad a los medicamentos

Desde que se inició la producción de medicamentos los procesos que se utilizaron fueron lo suficientemente tecnológicos para lograr ofrecer fármacos efectivos que permitieran incrementar la calidad de vida de los seres humanos. Uno de los procesos que continúa vigente en la producción de fármacos es el de agregar recubrimientos farmacéuticos a las tabletas. Es por ello que, en esta ocasión, nuestro artículo para el Blog de FARBE AG MUNCHEN MEXICO les hablaremos ampliamente sobre los distintos tipos de recubrimientos que existen en la actualidad para los fármacos. Esperamos que la información que a continuación les presentaremos les sea de gran utilidad y les permita comprender con amplio detalle el por qué nosotros nos hemos convertido en una empresa líder en la distribución de estos productos.

Antes de comenzar con el tema central de este artículo, es muy importante para nosotros que conozcan con amplio detalle las características de nuestra empresa. Lo primero que les queremos decir es que en FARBE AG MUNCHEN MEXICO contamos con más de 35 años de experiencia en la elaboración de colorantes naturales, colorantes artificiales, recubrimientos especiales para fármacos e indicadores de PH. Gracias a esta amplia experiencia, en la actualidad hemos logrado comprender las necesidades de los empresarios de México, quienes cada día son más estrictos con la calidad de los productos que consumen y que utilizan en la elaboración de sus productos, por lo que ha sido necesario ofrecer productos de la más alta calidad sin que ello represente un incremento en nuestros costos.

Asimismo, es importante decir que gracias a la comprensión de las necesidades de nuestros clientes, en la actualidad somos considerados como una empresa confiable, una empresa líder en el mercado que día con día crece más y más. Una vez que les hemos dado una breve explicación sobre las características de nuestra empresa, es muy importante que demos inicio al tema central de este artículo: Los recubrimientos farmacéuticos, considerado como uno de los procesos más antiguos y que aún continúa vigente en la industria debido a la efectividad que ha demostrado a lo largo de su historia. Gracias a la efectividad de los recubrimientos, decenas y decenas de empresas dedicadas al ramo farmacéutico saben que no es posible saltar este procedimiento.

Los procesos de recubrimiento de una píldora o de una tableta consistió inicialmente en una operación en la que era colocado un recubrimiento, una o varias veces, con la finalidad de beneficiar a los consumidores del medicamento, quienes podrían tener un fármaco con mayor contención, más fácil digestión, absorción y consumo, tres elementos fundamentales cuando se habla de fármacos. Como este procedimiento siempre ha resultado muy eficiente, en la actualidad se sigue implementado el procedimiento a través de los recubrimientos farmacéuticos; si bien es cierto que en la actualidad se utilizan máquinas y procesos mucho más tecnológicos y modernos, lo cierto es que la finalidad continúa siendo la misma que en un principio: facilitar el consumo de los fármacos para los seres humanos.

Como bien sabemos, la producción de medicamentos es muy delicada, puesto que es un ramo dedicado a la protección y conservación de la salud de los seres humanos. Esto genera que sea necesario cumplir conciertos requisitos de higiene, seguridad y funcionalidad. Si no se cumplen con estos tres requisitos, las consecuencias podrían ser muy graves, puesto que el fármaco podría sufrir alteraciones y causar graves consecuencias a la salud de los seres humanos. Bajo esta lógica, el recubrimiento farmacéutico es uno de los elementos con los que deben cumplir las empresas dedicadas a este ramo para lograr que sus productos sean aptos para el consumo humano y logren cumplir el objetivo principal que es mantener la salud del ser humano e incrementar su calidad y esperanza de vida.

Existen diversos tipos de recubrimientos farmacéuticos; sin embargo, los principales son cuatro. A continuación les explicaremos a grandes rasgos en qué consisten estos recubrimientos para que ustedes comprendan el por qué es tan importante este procedimiento. En FARBE AG MUNCHEN MEXICO tenemos la certeza de que la información que les presentaremos les ayudará a conocer más sobre el tema.

  1. El primero es el recubrimiento con película, el cual consiste en colocar una pequeña película sobre la sustancia activa que otorga los beneficios a la salud del ser humano. Esto se hace a través de una solución acuosa de coberturas, las cuales están constituidas en su mayoría por agua como principal disolvente. Esto permite que el fármaco sea mejor y tenga una consistencia apta para el consumo humano.
  2. La micro-encapsulación es otro de los procedimientos llevados a cabo en el proceso de producción de los fármacos como método de seguridad e higiene. Con este proceso, al igual que con el anterior, es posible hacer que el fármaco sea apto para el consumo del ser humano. Este recubrimiento es muy similar al de la película; sin embargo cuenta con partículas mucho más grandes, puesto que las partículas que debe recubrir también son mucho más grandes.
  3. El recubrimiento con azúcar es otro de los elementos utilizados por las empresas especializadas en el ramo farmacéutico. Con este recubrimiento es utilizada la sacarosa como materia prima. Lo cierto es que este recubrimiento no puede ser utilizado en todos los fármacos; generalmente es utilizado en los fármacos para consumo infantil.
  4. Los recubrimientos por compresión son otra opción que resulta muy viable para las empresas farmacéuticas. Esta técnica permite compactar las sustancias activas del medicamento. Este método es complementado con el recubrimiento de película, otorgando altos grados de seguridad, lo que permite hacer al medicamento un fármaco apto para el consumo del ser humano.

Como pueden ver, queridos lectores, los recubrimientos farmacéuticos son un tema muy serio. Si desean conocer con más detalles las distintas gamas de recubrimientos que ofrecemos en FARBE AG MUNCHEN MEXICO, lo mejor será que se ponga en contacto con nuestros consultores, quienes les atenderán con la cordialidad y el respeto que ustedes se merecen. En FARBE AG MUNCHEN MEXICO los estamos esperando con los brazos abiertos para satisfacer las necesidades de nuestro ramo.