La importancia de los indicadores de pH en la industria mundial

La importancia de los indicadores de pH en la industria mundial

Es un honor poder recibir de nueva cuenta a todos y cada uno de nuestros lectores de cabecera que semana a semana visitan el Blog de FARBE AG MUNCHEN MEXICO para conocer con mayor detalle las características de nuestra amplia gama de productos como: colorantes y productos para alimentos, cosméticos, medicamentos, bebidas, lacas dispersas para recubrimiento, colorantes para confitería, lacas alumínicas, extractos medicinales e indicadores de pH. En esta ocasión, nuestro artículo semanal estará centrado en hablar sobre los indicadores de potencial de hidrógeno, mejor conocido como pH así como la importancia que tienen en la industria de los alimentos. En FARBE AG MUNCHEN MEXICO tenemos la certeza de que la información que a continuación les presentaremos les será de gran utilidad y que además les permitirá comprender el por qué nos hemos posicionado como una de las mejores empresas en el ramo.

El potencial de Hidrógeno, conocido en el mundo científico como pH, es una escala numérica que se utiliza en la rama de la química para indicar los niveles de acidez o basicidad que tiene cierta sustancia. Llevar a cabo la medición del potencial de Hidrógeno en las distintas sustancias relacionadas con el sector alimenticio es una actividad muy común en los laboratorios de esas industrias. Lo cierto es que no sólo son utilizados en el sector alimenticio, sino que también son utilizados en los laboratorios farmacéuticos, en la minería, en la petroquímica y en muchos otros sectores industriales. En consecuencia, la producción y uso de distintos indicadores de potencial de Hidrógeno se vuelve una tarea frecuente. Existen diferentes maneras en las que es posible medir el pH, entre las más destacadas se encuentran: el papel tornasol, rojo de metilo, naranja de metilo, fenolftaleína y el pH-metro.

El papel indicar, o papel tornasol, como también se le conoce, es uno de los más económicos en comparación con los distintos métodos que existen en el mercado. Este método consiste en un papel espacial que es impregnado con un indicador de pH. Gracias a la solución con la que el papel es impregnado, los indicadores de pH cambian de color, dependiendo de la acidez o la basicidad que contenga el producto en el que ha sido sumergido. Según el color que señale el papel indicador de pH, es entonces el nivel de acidez o basicidad. Con esta escala, las industrias pueden determinar la situación de sus productos así como de los distintos elementos que utilizan para su producción, de tal manera que la medición del pH es fundamental, sobre todo en una industria como lo es la alimentaria.

Existen sustancias químicas como el rojo o naranja de metilo y la fenolftaleína, las cuales adquieren un color diferente dependiendo el valor potencial de Hidrógeno que contenga una sustancia a la que han sido expuestos. Por su parte, existe otro de los métodos con los cuales es posible medir los niveles de pH de una sustancia. El pH metro es un sensor capaz de medir, al igual que los otros métodos, los niveles de acidez y basicidad de una sustancia. Lo cierto es que con este aparejo es posible comparar la diferencia potencial que existen entre dos sustancias, lo cual hace de este método uno de los más eficientes, aunque no el menos costoso. Lo cierto es que prácticamente en todos los procesos de la industria es necesario echar mano de los indicadores de pH, puesto que es un elemento de vital importancia para que los materiales, productos o soluciones que se fabrican logren satisfacer las necesidades de los consumidores.

Asimismo, es importante que ustedes sepan que la medición del potencial de Hidrógeno es considerada como uno de los indicadores de calidad en cientos y cientos de industrias de todo el mundo. En México, diferentes han sido las autoridades regulatorias que incluyen en sus normatividades la medición del pH de sus productos antes de que salgan al mercado. Con esto, es posible ofrecer productos de mejor calidad a los clientes, quienes, de consumir un producto con un grado de basicidad demasiado elevado, podrían sufrir severas consecuencias a la salud. Entre las industrias con mayores regulaciones con respeto a la medición del pH se encuentran: la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria. Es por ello que en FARBE AG MUNCHEN MEXICO nos comprometemos con nuestros clientes para ofrecer indicadores de pH de lo más confiables que puedan existir en el mercado.

En el caso de la industria de alimentos, el indicador de pH se convierte en un elemento muy importante. Las normativas de México y de muchos otros países del mundo exigen a la industria alimentaria la medición rigurosa de los niveles de pH de sus productos, medida que tiene como objetivo principal el evitar la contaminación del medio ambiente así como garantizar que el producto final que se ofrece a los consumidores finales se encuentre libre de cualquier tipo de microorganismo que pueda afectar su salud y que, en casos extremos, puedan provocar la muerte. Asimismo, al conocer la basicidad o acidez de un producto, entonces es posible incrementar el tiempo de conservación o para conocer las acciones a tomar para eliminar los microorganismos que se encargan de descomponer un producto alimenticio de manera mucho más rápida.

Como pueden ver, queridos lectores, los indicadores de pH juegan un papel muy importante en las industrias de todo el mundo. Sin duda, en México también ésta medición juega un papel muy importante que, de no cumplirlo, es posible que las empresas tengan conflictos con las instituciones encargadas de la sanidad de los alimentos. Por fortuna para los empresarios que aún no encuentran un distribuidor confiable de indicadores de potencial de hidrógeno, desde hace más de 35 años existe una empresa como FARBE AG MUNCHEN MEXICO, donde contamos con una amplia experiencia que nos ha permitido ofrecer los mejores productos a los precios más competitivos. Si desean conocer con mayor detalle las características y precios de nuestros productos, lo mejor será que se pongan en contacto con los expertos de FARBE AG MUNCHEN MEXICO, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen.