La importancia de los Colorantes Naturales en la industria alimentaria

La importancia de los Colorantes Naturales en la industria alimentaria

Damos la más cordial bienvenida a todos nuestros lectores de cabecera que una vez más han ingresado a nuestro Blog para conocer con más detalle la información de interés que les ofrecemos sobre todos y cada uno de nuestros productos. En esta ocasión, hablaremos sobre la importancia que tiene los Colorantes Naturales para la industria alimenticia. En FARBE AG MUNCHEN MÉXICO esperamos que la información que les presentaremos a continuación les sea de gran utilidad y les ayude a elegir mejor los colorantes que utilizan en sus alimentos.

Los colorantes son considerados como aditivos alimenticios (que se añaden o se suman a la preparación de los mismos) y son, probablemente, los que mayor polémica han generado entre los consumidores y entre los especialistas de la cocina y de la gastronomía. Si bien es cierto que las industrias y los especialistas en gastronomía añaden aditivos colorantes para mejorar el aspecto de algunos alimentos y para hacerlos más aceptables ante la vista de los consumidores, lo cierto es que también son utilizados para compensar la pérdida de color que se produce durante los procesos de elaboración y producción de los alimentos.

Decenas de estudios realizados en diferentes universidades de todo el mundo y realizados por empresas productoras de alimentos han puesto al descubierto que la mayoría de los seres humanos aceptan, o no, un producto dependiendo, en buena medida, de la apariencia y el color que muestre. Por ello, decenas de empresas e industrias alimenticias han optado por el uso de colorantes, pues esto les permite tener una mayor aceptación entre los consumidores y, por ende, obtener mayores ganancias económicas. Desafortunadamente muchas personas que critican el uso de colorantes en los alimentos no tienen la menor idea de lo anterior, por lo que sólo se dedican a criticar sin siquiera pensar en la importancia que tiene la apariencia de los alimentos para los demás.

Hoy en día el mercado y la industria de los alimentos es mucha y muy variada; sin embargo, existen algunos alimentos que por su proceso de producción y por el tipo de alimento no tienen ni un poco de color, por lo que es necesario agregar un poco del mismo para evitar que el alimento brinde un mal aspecto. Entre los alimentos que no tienen color propio s e encuentran: las golosinas, algunos postres, los ‘snacks’, las bebidas (sodas, aguas de sabor, jugos, etc.) y muchos otros productos que se colorean artificialmente para hacerlos más atractivos al consumidor y evitar el rechazo de los alimentos por falta de apariencia estética. Está comprobado que el color es el encargado de provocar la primera sensación y determinar el juicio de la calidad de un producto.

De esta manera, podemos decir que muchos de los alimentos que hoy en día conocemos no podrían existir si no se contara con los Colorantes Naturales. De hecho, se estima que alrededor de dos terceras partes de los productos alimenticios que consumimos contiene, en alguna medida, colorantes. Los colorantes y otros aditivos alimenticios son unos de los descubrimientos más importantes de la ciencia. La conservación de alimentos enlatados o las mejoras en los procesos de producción son sólo algunas de las virtudes que los aditivos alimenticios nos han proporcionado a los seres humanos y, sin embargo, muchas personas no saben esto.

Lo cierto es que existen algunos colorantes que son naturales y otros que son sintéticos, los cuales son elaborados en laboratorios. No obstante, el consumidor sólo podrá identificar qué tipo de colorante es el que contiene su producto si lo indica el empaque, pues prácticamente la diferencia entre ambos es imperceptible. La realidad es que siempre es mejor adquirir productos que han sido fabricados con colorantes naturales, pues se estima que un colorante sintético puede tener consecuencias a la salud que, aunque no son graves, lo cierto es que no son componentes provenientes directamente de la naturaleza, pues para llegar al color deseado antes tuvieron que realizarse diversos procesos químicos.

Los colorantes artificiales pueden causar reacciones alérgicas, sobre todo en los niños quienes todavía no han desarrollado su sistema inmunológico al 100 por ciento. Se han reportado diversos casos de niños que se han visto afectados por el colorante a causa de un consumo excesivo de golosinas, las cuales, como vimos anteriormente, son coloreadas para obtener una apariencia más atractiva. Se estima que uno entre 100 mil individuos llega a verse afectado, al menos una vez en su vida, por el consumo excesivo de productos con algún tipo de colorante artificial; sin embargo, no es un tema que en verdad deba preocuparnos. Lo cierto es que siempre es mejor adquirir productos que contengan Colorantes Naturales en lugar de colorantes artificiales, pues así es menos probable sufrir algún tipo de reacción negativa.

Por fortuna para los consumidores, hoy en día existe una empresa que ofrece los mejores colorantes. FARBE AG MUNCHEN MÉXICO es una empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia en México en el ramo de colorantes, pigmentos, lacas, anticorrosivos, etc, todos ellos de excelente calidad y fabricados bajo los protocolos legales y de seguridad que las normas internacionales exigen a las empresas de este tipo. Así que ya lo sabe, si usted tiene una empresa de alimentos y desea colorear sus productos con Colorantes Naturales, no dude en ponerse en contacto con el personal de FARBE AG MUNCHEN MÉXICO, quienes le atenderán con la cordialidad y el respeto que ustedes se merecen.