Indicadores de PH: ¿Por qué se debe medir el pH de las sustancias?

Indicadores de PH: ¿Por qué se debe medir el pH de las sustancias?

Les damos una bienvenida cordial a este blog, en donde hallarán información útil e interesante en torno a los productos disponibles en nuestro amplio catálogo. En la presente publicación nos encargaremos de responder a la siguiente cuestión: ¿Por qué debe medirse en diversos sectores el pH de distintas sustancias? Consideramos que responder a tal pregunta es fundamental para muchos, sobre todo para las industrias como las alimenticias, farmacéuticas, cosméticas, entre otras. Esperamos que la respuesta que ofreceremos sea satisfactoria para ustedes, estimados lectores. No olviden contactarnos si necesitan la ayuda de una empresa especializada en la fabricación y venta de indicadores de pH. Sin más que agregar, comencemos con este artículo que esperamos les guste.

Ya hemos hablado con anterioridad sobre el pH, sus propiedades, ventajas, etcétera. Expliquemos ahora el por qué deben realizarse sus mediciones. Medir el pH es esencial no solo para encontrar las características químicas de una sustancia, sino también como un primer paso para manejar, prevenir o provocar diversas reacciones químicas. Bien sabido es que la medición del pH es un elemento clave en casi todas las industrias que se ocupan del tratamiento de líquidos, y no solo dentro de la industria química como algunos creen, sino también en las organizaciones públicas, la agricultura, así como las industrias manufactureras. Algo que cabe mencionar es que diferentes metales tienden a disolverse en soluciones de un cierto pH por naturaleza; con base en esta característica, cuando se extrae un material particular del mineral bruto o del metal mezclado, el pH se controla para extraer solo el metal deseado, sin disolver la escoria (un ejemplo es colocar una mezcla de cobre y zinc en una solución electrolítica ácida, esta se electroliza y sólo se separará el cobre en el cátodo).

Dentro de las fábricas, la medición del pH se aplica también al chapado, al grabado de superficies metálicas y a la fabricación de baterías, asimismo, el control del pH de una solución de recubrimiento afecta en gran medida los acabados finales. Con respecto a esto último, cabe mencionar que sin un control adecuado de una solución de recubrimiento, es probable que el revestimiento final se despegue y no se obtengan el color y el brillo esperados.

Gracias a las leyes estrictas y cada vez más asimiladas en los países contra la contaminación causada por las aguas residuales industriales, muchas fábricas controlan hoy en día la descarga de sus desechos de manera estricta. Con respecto a esto último, vale mencionar que el pH de los líquidos descargados es uno de los parámetros más medidos en concordancia con las regulaciones de la calidad del agua. Aunque el pH no indica necesariamente un tipo particular de contaminación, ciertamente está estrechamente relacionado con la supervivencia y la proliferación de la vida acuática. A ello se debe que los indicadores de pH sean hoy en día una de las tantas medidas ecológicas en pro de la vida.

A causa de que cada fábrica debe tratar sus líquidos residuales para cumplir con los estándares de calidad encargadas de regular las aguas residuales, la medición del pH es un factor muy importante en este proceso. Por ejemplo, en una planta de enchapado, la eficacia del tratamiento se ve afectada por el pH de la solución de procesamiento cuando se elimina el cianuro o el cromo del agua residual.

Ahora bien, en las plantas de filtración, el agua de los ríos y lagos se desinfecta con cloro y las impurezas se sedimentan, filtran y eliminan con la ayuda de un agente aglutinante. En esta etapa, el pH del agua se mantiene en un valor apropiado para la acción del cloro y el agente aglutinante. Antes de que se suministre agua a nuestras casas, instalaciones comerciales o públicas, se agrega agua alcalina para neutralizarla, por lo que será apropiada como líquido potable.

En las plantas de tratamiento de aguas residuales, los indicadores de pH se usan no solo en cada proceso y en el momento de la liberación después del tratamiento, sino también en el ajuste del pH para optimizar la actividad de las bacterias en los lodos, cuando se utiliza el método del lodo activado y el tratamiento de generación de burbujas del agente activo. Con respecto a los fabricantes farmacéuticos, estos miden el pH para controlar las reacciones químicas en sus producciones. La velocidad de las reacciones depende del pH de una solución, y el punto final de una reacción puede estimarse conociendo el grado de basicidad y acidez. Por ejemplo, cuando se producen antibióticos, el pH debe controlarse en los procesos de fermentación para mantener un alto rendimiento, así como las propiedades antibacterianas.

A medida que los medicamentos y cosméticos se incorporan al cuerpo humano o se aplican a la piel humana, se requiere de controles de calidad más estrictos. Esto es importante, ya que si hay una gran diferencia en el pH entre la piel y los productos cosméticos, los resultados podrían ser desastrosos. Asimismo, si un medicamento tiene un pH incorrecto, podría convertirse en potencialmente mortal para las personas. Por último, para los productos como alimentos y bebidas, se usan medidores de la acidez y basicidad cuando se involucran reacciones enzimáticas, como en la producción de pan, licor, cerveza, salsa de soja, miso, queso así como productos lácteos. Esto se debe a que la acción de las enzimas se ve afectada por el pH, y cada una tiene un pH óptimo crítico para los resultados. Con lo dicho se habrá respondido a la pregunta que nos enfocamos en responder en la presente publicación, a saber, por qué debe medirse el pH en diversas sustancias.

Esperamos que la presente publicación haya sido de su agrado, por ahora nos corresponde darla por concluida aguardando que se pongan en contacto con nosotros para preguntar por los indicadores de pH que ponemos a su disposición. Manténganse al pendiente de nuestras publicaciones si desean conocer más acerca de nuestros productos; si este artículo les gustó, compártanlo en sus redes sociales.

El equipo de atención de Farbe estará gustoso de recibir sus dudas e inquietudes. ¡Gracias por su visita!