Indicadores de ph

Qué son los indicadores de pH

Los indicadores de pH son sustancias orgánicas que cambian de color de acuerdo con el tipo de objeto con el que entra en contacto, informándonos así de qué tipo de sustancia se trata,  tanto en sustancias  ácidas  como alcalinas. Su función principal es la de dar información sobre el grado de alcalinidad o acidez de una sustancia o una reacción, es decir, sobre su pH.

Por lo tanto, las sustancias que se usan para conocer el grado de pH de determinadas soluciones, o incluso de una sustancia durante el momento en que se realiza una reacción de neutralización, se llaman indicadores de pH. La coloración que adquiera el indicador, dependiendo de su tipo, nos especificará la concentración de iones de hidrógeno en una sustancia. Tenemos un ejemplo de indicador en la fenolftaleína, que es un compuesto orgánico incoloro, el cual cambia a color rosado o violeta cuando el pH es mayor a 7.

-Los indicadores de pH (o ácido-base) más usuales son:

  • Papel tornasol azul y rojo.- Este tipo de papel ayuda fácilmente a determinar el pH con bastante precisión, por lo que es un indicador sumamente usado. El papel tornasol cambia de azul a rojo para indicar que de una base pasa a ácido; además está el papel tornasol neutro que cambia del morado al rojo indicando así que de ácido pasa a base.
  • Papel indicador universal.- Existe un indicador universal que nos da el pH de acuerdo a una escala de colores. El color rosa corresponde al ácido más fuerte con un pH de cero a uno y el color azul a una base muy fuerte con valores de Ph entre 13 y 14. Los otros colores muestran el cambio de coloración del papel indicador cuando las sustancias tienen valores de pH de entre 2 y 13. Usando este papel indicador cualquier individuo puede identificar el pH de los alimentos y clasificarlos en ácidos, básicos y neutros  dependiendo de la coloración. Si el color está entre el rosa y el amarillo, es decir, con un valor  mayor  a cero y menor a 7, los alimentos serán ácidos, pero si el papel indicador nos da una coloración entre verde amarillento y azul, los alimentos tendrán características de bases.
  • La antocianina, que se obtiene de las fresas, uvas, ciruelas, entre otros frutos, es un indicador de pH frecuentemente usado. Debido a que produce coloración roja, azul o violeta en diversas flores, también es usada como un colorante natural en la industria textil, alimentaria, farmacéutica y cosmética.
  • Anaranjado de metilo.- El anaranjado de metilo es un colorante que cambia de color de rojo a naranja-amarillo entre pH 3,1 y 4,4. El nombre del compuesto químico del indicador es sal sódica de ácido sulfónico de 4-Dimetilaminoazobenceno. En la actualidad, para este colorante (que también funciona como indicador), se registran muchas aplicaciones que van desde la preparación de sustancias farmacéuticas, colorante de teñido, y determinante de la alcalinidad del fango en la industria petrolera. El anaranjado de metilo también se conoce como heliantina.
  • Azul de bromotimol.- El azul de bromotimol es un indicador de pH usado especialmente para determinar el pH en zonas próximas al pH=7, ya que posee un intervalo de viraje del amarillo al azul   entre valores 6.0 y 7.6 (aproximadamente).
  • Rojo de metilo.- El rojo de metilo es un indicador de pH que permite determinar la formación de ácidos que se producen durante la fermentación de un carbohidrato.

Algunos indicadores se pueden preparar o encontrar en el hogar o en el laboratorio; por su origen vegetal, convivimos todo el tiempo con objetos que poseen sustancias indicadoras como la col  morada, la cebolla morada o la flor de jamaica hervida en agua.

La importancia del  pH

El índice de la escala de pH es muy importante en procesos químicos, biológicos, industriales y en general en la vida cotidiana. La diferencia entre la lluvia normal y la lluvia ácida sólo se expresa a través del pH. El pH no sólo sirve  como índice de contaminación  del agua de lluvia y como diagnóstico  para una enfermedad corporal (al medir el pH de la orina o de la sangre), sino que además nos puede indicar el grado de contaminación de un terreno.

El control del pH en procesos químicos industriales también tiene importancia y llega a ser capital, por ejemplo, en el proceso de elaboración de la cerveza, que sólo puede generarse bajo las condiciones de un pH ácido. Para poder mantener un control adecuado del pH en este tipo de procesos es sumamente importante contar con indicadores confiables.

En FARBE contamos con indicadores de pH como la antocianina y el rojo de metilo, entre otros, así como con una gran variedad de colorantes naturales para la industria farmacéutica, alimenticia y textil del que usted podrá hacer uso y tener acceso si está interesado o desea contactarnos para saber más sobre nosotros y los servicios que le podemos ofrecer.  Nos especializamos en productos de origen natural, y ponemos a su disposición el trabajo de más de 40 expertos en colorantes a nivel mundial.

Además, nuestra empresa tiene interés por fortalecer la responsabilidad social con programas de apoyo a la comunidad, el respeto a las políticas ecológicas del país y  dar garanta de la calidad en los productos que ofrecemos  al mercado mexicano. Sabemos que abastecer a la industria de colorantes es una tarea ardua y que debe llevar por principio estas responsabilidades con entusiasmo.