Conociendo más sobre los pigmentos vegetales

Conociendo más sobre los pigmentos vegetales

Muchas son las áreas de la vida cotidiana en las que utilizamos pigmentos vegetales, por ello es muy importante conocer más sobre su origen y beneficios; hoy en el blog de FARBE, TASTING THE COLOR OF NATURE, les contaremos todo lo que deben saber sobre este tipo de colorantes.

La vida es un ente que contiene una gran paleta de colores, diversas maravillas de la naturaleza nos presentan paisajes que son merecedores de estar retratados en una pintura, en una fotografía, en nuestra memoria. Pero todo ese color tiene una serie de pigmentos que sirven para reavivar las sensaciones, desatar las pasiones y poder crear una gran cantidad de emociones en cada persona.

¿Cómo podríamos definir algo que la naturaleza nos presenta en diferentes formas? Sencillamente le llamamos y definimos como un gran conjunto de diversas sustancias químicas que complementan el color de algunos materiales, todo esto actuado bajo la refracción del sol. Este tipo de colorantes de forma natural han pertenecido a la humanidad, como un arquetipo esencial para diversos giros en cuanto a la industria se trata. No obstante, a veces la misma naturaleza no es capaz de sostener toda la cantidad de demanda que se le ha solicitado por parte de la humanidad; es por este motivo que surge una nueva manera de crear estos colorantes, y es gracias a la industria que podemos conocer a los colorantes sintetizados.

Claramente son productos de un proceso que involucra una serie de reacciones químicas emitidas entre diversas sustancias, que tienen como finalidad el crear un color en específico para así poder suplir la demanda que se tiene. Este tipo de creaciones han resultado ser bastante eficaces en el mercado, además de contener y representar un costo paulatinamente económico y una producción constante que no ha sufrido en cuanto a la mano de obra.

El inicio de los colorantes

Al hablar de pigmentos vegetales, es necesario recorrer un poco de su historia, y es que a pesar de que la industria sea hoy en día una alta fuente para conseguirlos, desde épocas antiguas este tipo de colorantes eran obtenidos de manera natural; ahora bien, cómo sucedía esta actividad; nos encontramos ante una parte que nos hace pensar en que la naturaleza es muy sabia, y en sus haberes siempre está una respuesta para las necesidades del hombre, y es que las plantas, los hongos, las algas, así como los insectos, fueron algunas de las opciones de las que se obtenían los colorantes naturales.

Un vegetal, la piel de una persona, el pelo de un animal, etc., tiene un color debido a la sustancia que esta predominando dentro de su pigmentación, por ejemplo la clorofila es ese ente que domina dentro de la estructura de las plantas, por tal motivo la mayoría de estas presentan un color que es verde, o una variación de su tonalidad.

El diverso uso del color en la comida

El uso de los pigmentos vegetales en la vida, pareciera ser algo común y bastante actual, todo este ámbito se ha puesto de moda, ya que la gastronomía se ha consolidado como un gran ente en las ramas educativas, y una profesión que satisface una de las necesidades primarias de las personas. Ahora bien, esta actividad no es para nada nueva, ya que desde hace miles de años ya se ha venido utilizando.

En Asia hace más de 6,000 años, los colorantes habían empezado a utilizarse; en cuanto a la coloración para algunos alimentos, los romanos fueron de los pioneros en llevar a la práctica esta actividad. Pero no sólo eso, todos sabemos que la edad media fue una etapa muy oscura para la humanidad, no existieron muchos avances y adelantos. Sino todo lo contrario, la población se encontraba encerrada en un cascarón oscuro, en donde temían a la ciencia y sus aportes; sin embargo, en esta etapa de la vida se utilizaban aditivos como el ocre, acelgas, zanahorias y algunos tipos de hierba para poder darle color a sus alimentos.

Con la revolución industrial explotando todos los avances, y brindándonos diferentes capacidades para llevar a cabo un modo de vida más relajado y con facilidades, la química fue evolucionando y transformándose, brindando diversos tipos de colorantes para los alimentos, y es que en esa época de la vida en pleno siglo XIX, podíamos tener en nuestro platillo comida con colores como lo son el cobre, brea, sulfito de mercurio. Cabe recalcar que como era el inicio de la química y sus estudios, este tipo de alimentos resultaron ser nocivos para la salud, y hoy en día los colorantes como los enunciados están prohibidos.

Hoy en día tenemos diversos tipos de colorantes, y todos los que se encuentran en un estado regulado, permitidos y aprobados, son los que provienen de vitaminas y sustancias naturales como son la clorofila, remolacha, que no representan algún tipo de daño o amenaza para la vida de las personas y su integridad física.

¿De qué están formados estos colorantes?

Existen diversos tipos de aditamentos para obtener un color deseado de forma natural, algunos son hidrosolubles y liposolubles; cada uno de ellos no representa ningún tipo de daño o amenaza, y a continuación se presentan.

Hidrosolubles:

  • Curcumina. Es un colorante de color anaranjado, que tiene la cualidad de haber sido obtenido mediante la técnica de la fermentación; su principal modo de uso es en algunas bebidas refrescantes, mermelada, productos para pastelería.
  • Riboflavina. Tiene un color que es amarillo; su principal modo de obtención se encuentra en la levadura de la cerveza, así como con el hígado, salsas, productos lácteos, etc.

Liposolubles:

  • Clorofilas. Son de color verde y son extraídas de las plantas; los podemos apreciar en licores, dulces, golosinas.
  • Carotenoide. Su color es naranja y se obtiene a partir de vegetales que presenten ese color, como la zanahoria, o algunos tipos de algas.

Como hemos visto existe una gran diversidad de pigmentos vegetales, que se pueden obtener manera natural, aunque también podemos encontrar colorantes de forma artificial; en FARBE, TASTING THE COLOR OF NATURE, contamos con diversos tipos de colorantes, que van desde su uso para la comida, el cuidado personal con colores para todos, o colores superiores, todos ellos realizados a partir de fórmulas naturales, en donde nos caracterizamos por tener una gran estabilidad y rendimiento que ha sido probado.

Contamos con un servicio para asesorarte en la manera de poder transformar los colores naturales, te invitamos a que continúes navegando por el blog ya que tenemos muchos temas que pueden interesarte, pero también a que nos contactes por teléfono, correo electrónico o el formulario de la página web. ¡Te estamos esperando!