Colorantes | La importancia de pintar nuestra vida

Colorantes | La importancia de pintar nuestra vida

Las personas tenemos diferentes matices, diferentes caras, diferentes modos de tomar la vida, muchas veces estamos en colores grises y nos sentimos sumamente opacados por la falta de afecto; no obstante, son etapas por las que pasamos, y es que existen situaciones que sirven como colorantes en nuestra vida. Ya sea por el simple hecho de ver a alguien, escuchar un chiste, mirar un programa, tener una excelente noticia, nuestra vida adquiere otro semblante. Esto quiere decir que dejamos de ser grises y podemos ver las situaciones desde otra perspectiva.

Los colores están en todos lados, nos acompañan a donde sea que fijemos la mirada, son los principales motores de la gestación de sensaciones en nuestra percepción, ya que provocan sensaciones en las personas. También, en cuanto a los alimentos se refiere, influyen bastante para que un producto se nos haga atractivo, o no.

Los colores, los signos y sus aplicaciones

El color de los objetos, tiene su base en un aspecto semiótico, ¿Qué es lo semiótico? Es también conocida como semiología, y se trata de una ciencia cuyo eje de investigación radica en el cómo las personas se comunican mediante una serie de sistemas de comunicación en sus relaciones humanas. Así mismo, estudia la relación entre los llamados signos o símbolos que ha ido creando el hombre y sus significados.

Entendamos que al usar la palabra de signo, nos estamos refiriendo enteramente al aspecto que el filósofo Charles S. Pierce, en donde le otorgó la definición en donde se trata de un “algo”, una “cosa” que tendrá en la mente de las personas un significado, pongamos un pequeño ejemplo a modo de que se entienda y haciendo uso de los colores. Cuando nosotros vemos en la calle un circulo de color rojo, con una diagonal de color blanca (que vendría siendo el “algo” a lo que nos referíamos al inicio), inmediatamente estamos dándole a ese señalamiento una definición de que está prohibido, de que no podemos pasar.

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver con los colorantes esta explicación sobre signos y semiología? Pareciera ser que no tiene nada que ver, o que son situaciones contrarias que no nos terminan de cuadrar, pero al color se le ha considerado como un signo, una forma de comunicarse, y de transmitir mensajes, es por esto que el color va íntimamente ligado con la semiótica, puesto que este mismo campo de estudio le ha otorgado una gran arista dentro de su haber, bautizando a esa ciencia como la llamada “Semiótica del color”. Retomando el ejemplo, podemos apreciar que lo generado en nuestra mente, es conocido como la semiótica del color. Ya que hemos analizado el orden en el que las tonalidades se han expuesto así como el significado que les hemos dado a ellas.

Los mensajes que tenemos gracias al color

Pasemos a explicar un poco más a fondo las cosas, ya que como hemos leído, el color tiene una gran capacidad en cuanto al factor de poder generar diversas las emociones en las personas, podemos estimular diversos comportamientos, y actitudes gracias a la semiótica. Ya que se ha dedicado a estudiar la forma en que utilizamos los diversos signos a nuestro alrededor, podemos percatarnos del cómo lo hemos llevado a cabo de forma inconsciente.

Por ejemplo: los payasos utilizan colores vivos, colores alegres, ya que en su profesión lo primordial es el generar alegría a las personas; si vemos a un payaso cono colores oscuros, y tonalidades grises, nos transmitirá tristeza.

En el aspecto de la comida sucede de forma similar, y es que. ¿Qué sucede cuando miramos un pastel, un panqué, o algún postre que cuenta con una diversidad en cuanto a su color?, es decir que utiliza colores diferentes al blanco del merengue, ya saben, un producto en donde los colorantes han creado colores, como azul, verde, rojo, rosa, morado, etc. Inmediatamente nos llama la atención, deseamos probarlo, porque su tonalidad nos invita a degustarlo, comenzamos a imaginar el cómo será su sabor, su consistencia, y sobretodo el tenerlo en nuestras manos para poco a poco comenzarlo a devorar.

La psicología del color

Existe una rama en la psicología que también se enfoca en el uso del color y el cómo es percibido por las personas. Esto lo debemos tener en cuenta, ya que si llegamos a hacer un uso erróneo del color, podemos estar transmitiendo un mensaje completamente diferente al inicial. O en el peor de los casos, podremos estar dando a entender algo que nada tiene que ver con nuestro producto. A continuación se hará un pequeño en listado en donde se colocarán algunos tipos de formas en la que el color es catalogado.

  • Colores cálidos. Este tipo de colores son aquellos que sobresalen de entre los demás, estamos hablando de colores en tonalidades rojas, y anaranjadas, al mismo tiempo por su misma consistencia en su gama de tonalidades, hacen que los objetos parecieran tener un mayor tamaño. En cuanto a sus emociones, son del corte más vivos, alegres, con energía, esto a su vez genera que en los alimentos este tipo de colores hagan que las personas se sientan más atraídas.
  • Colores fríos. Su gama de color es la de los tonos azules, verdes, este tipo de colores generalmente brindan una sensación de alejamiento, sus tonalidades generan un efecto en donde los objetos se van a ver de menor tamaño, se les relaciona comúnmente con sensaciones de calma, llenas de tranquilidad en donde existe una gran moderación.

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