Carotenoides

18

Los carotenoides están ampliamente distribuidos en la naturaleza y se ha estimado que la naturaleza produce alrededor de 3,5 toneladas de carotenoides cada segundo. Alrededor de 400 carotenoides diferentes el equipo de Technologia de FARBE ha identificado y muchos de esto están presentes en nuestra dieta diariamente. La luteína se encuentra en todas las hojas verdes y β-caroteno es una fuente esencial de vitamina A. Algunos de estos carotenoides se pueden extraer algunos utilizados como colorantes. La bixina ya se ha descrito, pero luteína, β-caroteno, extractos de páprika y crocina también están disponibles en el catálogo de colorantes de FARBE.

Beta Caroteno 

Es un color soluble en aceite que puede ser extraído de un número de fuentes, incluyendo algas, zanahorias y aceite de palma. Sin embargo, una gran proporción de la β-caroteno utilizado como colorante en productos alimenticios es la forma idéntica a la natural producida por síntesis. Naturalmente extraer β-caroteno es significativamente más caro en uso y se utiliza principalmente en la industria farmacéutica e industria de la alimentación de la salud como un suplemento dietético. Formas especiales de aplicación de idénticos a los naturales β-caroteno han encontrado un amplio uso en las industrias de refrescos y productos lácteos. Natural de β-caroteno se encuentra disponible en forma de suspensiones 1,0 a 30%, soluciones en aceite vegetal y como emulsionadas, formas miscibles con agua. Polvos secados por pulverización son fabricados por FARBE también.

19
20

Estado Regulador

β-caroteno está permitido como aditivo de color para su uso en alimentos, medicamentos y cosméticos en los EE.UU. y está exento de certificación en las siguientes secciones del CFR:

  • Los alimentos – 21 CFR 73.95
  • Medicamentos – 21 CFR 73.1095
  • Cosméticos – 21 CFR 73.2095

El producto cumple con los requisitos de la Unión Europea de la siguiente manera:

  • La Directiva Europea de la UE 94/36
  • La Directiva Europea de la UE 95/45
  • La Directiva Europea de la UE EU 128/28

Propiedades y la estabilidad

Los rendimientos de los tonos del β-caroteno existen dentro del rango de amarillo a anaranjado a rojo melocotón dependiendo de la forma y el nivel de uso. El Beta caroteno puro es cristalino color amarillo-naranja con un punto de fusión de 180 ° C. El beta caroteno se utiliza raramente en su forma cristalina pura. Las formas comunes de mercado son suspensiones en aceite, polvos dispersables en agua, dispersiones o emulsiones. FARBE se especializa en la creación de emulsiones de agua altamente estables dispersables. Estas emulsiones están disponibles como formas claras u oscuras, dependiendo del tipo de los emulsionantes utilizados y el proceso de emulsificación. La distribución del tamaño de partícula de las gotitas de aceite en β-caroteno emulsiones es un factor crítico en la definición de la estabilidad. Las gotas grandes de emulsión pueden conducir a la separación de la emulsión y otorgarle una pobre estabilidad. En la industria de las bebidas, tamaño de partícula grande puede crear separación de las fases de aceite y agua, también conocida como “zumbido”.

Los colores extraidos del β-caroteno pueden ser utilizados en productos alimenticios con un amplio rango de pH. En presencia de ácido ascórbico, el β-caroteno muestra una estabilidad apreciable a la luz. La estabilidad térmica en aplicaciones de alimentos no es generalmente un problema.

21
22

Aplicaciones 

Uno de los usos más importantes de emulsiones de beta caroteno y la dispersión se encuentra en las bebidas carbonatadas, incluidas el agua, el aumento y vitaminas, a base de jugo y deportivas. Cada una de estas bebidas tiene retos específicos para el formulador de bebidas. Factores tales como las interacciones de los ingredientes y las condiciones del proceso puede afectar negativamente la estabilidad del color. Selección de un establo β-caroteno en emulsión o dispersión es clave para crear una bebida de color atractivo para el mercado.

Además de las aplicaciones de bebidas, colores β-caroteno se utilizan en una amplia variedad de productos alimenticios, incluyendo:

Productos lácteos
Panadería
Alimentos Procesados