10 preguntas más frecuentes de colores naturales

¿Que son los colorantes naturales?
Por definición de la FDA, un colorante natural es cualquier colorante, pigmento u otra sustancia hecha u obtenida de origen vegetal, animal, mineral o de otra fuente capaz de colorear los alimentos, medicamentos, cosméticos o cualquier parte del cuerpo humano. Los Colores naturales son en realidad clasificados por la FDA como “exentos de certificación”.

Este tipo de colorantes provienen de una variedad de fuentes, tales como las semillas de achiote (Annatto), raíces (cúrcuma), verduras (zanahorias negras, betabel, coles moradas y remolacha de jugo concentrado), algas (beta caroteno), insectos (carmín de cochinilla), y frutas (extracto de color de la uva, extracto de piel de uva), sólo para nombrar unos pocos. Los Colorantes naturales exentos están regulados por el Código de Regulaciones Federales (CFR Título 21 Parte 73 )

Hay 33 colorantes permitidos para uso alimentario, y 29 cada uno para los productos farmacéuticos y cosméticos. Aunque esto suena como una amplia gama para elegir, muchos de estos colorantes se encuentran restringidos. La atención cuidadosa se ​​debe dar a su elección de color de manera que se utilizan los colores definidos permitidos solamente, y estos colores se utilizan sólo para sus usos previstos.

Por ejemplo, aunque el extracto de piel de uva está en la lista en 21 CFR Subparte A- Foods, que sólo se puede utilizar para colorear las bebidas. Otro ejemplo es el sabor de comidas y extracto que también aparece en la Subparte A- Foods. Sólo se puede utilizar como un color en la alimentación de pollo.

¿Todos los colorantes son naturales?

Regulaciones de la FDA no consideran cualquier colorante que se añade a un producto alimenticio tan natural ( a menos que el color sea “natural ” para el producto alimenticio en sí, como la coloración de helado de fresa con jugo de fresa) , sin importar la fuente del colorante. Por ejemplo , la fuente del color rojo de remolacha se concentra en el jugo de la remolacha roja . Sin embargo , no es ” color natural ” cuando se añade al helado de fresa (o cualquier alimento ) , ya que no es natural para ese alimento.

¿Puedo etiquetar como algo natural en mi declaración de ingredientes ?

No. Aunque la industria a menudo se refiere a “exentos de certificación” colorantes como ” colores naturales o colorantes naturales”, se prohíbe el uso de este término en una declaración de ingredientes . De acuerdo con 21 CFR sección 101.222 , “colores exentos de certificación ” se permiten varias opciones de etiquetado para .

Estos incluyen los siguientes :

  • Color artificial.
  • Color artificial añadido.
  • Color añadido.
  • Coloreada con …
  • FDA también permite la expresión “igualmente informativos ” alternativos , siempre y cuando se indique claramente que un colorante se ha utilizado.

Los colorantes naturales exentos de certificación para requerir la declaración por su nombre son el extracto de cochinilla y carmín . Esto era a partir del 5 de enero de 2011 , sin embargo el cumplimiento voluntario puede comenzar de inmediato. Tenga en cuenta que FARBE había estado trabajando durante muchos años para encontrar el sustituto de carmín correcta de los colorantes naturales para alimentos.

¿Hay suficiente suministro?

Sí. La gestión de la cadena de suministro es fundamental y hay un gran número de agricultores de todo el mundo. Muchos cultivos están disponibles en diferentes partes de México. Además, los cultivos de FARBE ya se han desarrollado y continúan siendo mejorados mientras que los agricultores están asignando de manera rutinaria la tierra para el cultivo de colorantes naturales.

¿Qué tipos de colorantes naturales rojos están disponibles?

En este momento hay un número limitado de colores rojos naturales permitidos por la FDA. Ellos son el extracto de cochinilla , carmín , remolacha de- hidratado , jugo de verduras ( zanahoria negro , camotes morados , col lombarda y remolacha de color rojo) y de Fruit Type Concentrate Type Red desarrollada por FARBE Colours.

De éstos se basa la antocianina , tales como otros extractos de frutas y proporcionan tonos rojos sólo a valores de pH menores de 4 . Esto puede ser algo limitante. Para los alimentos con valores de pH por encima de 4 , esto deja polvo de remolacha deshidratada (que es débil y lleno de sabor ) , remolacha concentrado de color de jugo , extracto de cochinilla y carmín .

Colorante de la remolacha roja y deshidratada en polvo trabajo mejor en sistemas de baja actividad de agua que no implican el tratamiento térmico. Extracto de cochinilla y carmín colores son útiles en una amplia gama de productos alimenticios de pH 3,5 hasta.

¿Hay algún límite de nivel de uso de los colorantes naturales?

La mayoría de los colorantes naturales no tienen restricciones de nivel de uso. Donde no hay ninguna restricción nivel de uso, con las buenas prácticas de manufactura basta. Como regla general, no agregue más de lo que le da el color deseado en el producto. Nuestras fichas tecnicas de colororantes naturalels indica las restricciones para cada uno de los colores indicados. Consulte CFR 21 Parte 73 para cualquier color que no aparecen en esta tabla.

Los colores naturales son más caros que los colorantes sintéticos?

En general , la respuesta es sí. Sin embargo , los costos pueden variar a través de la selección de tonos y criterios de estabilidad necesarios para una aplicación. Los clientes que ya han migrado a los colores naturales están impulsando para mejorar su diferenciación de los productos con “etiquetado limpio”.

Son estables los colores naturales?

La respuesta a esta pregunta no es sí o no. La mayoría de los colorantes naturales son muy estables , dependiendo de la aplicación . Los Colorantes naturales adecuadas para sus aplicaciones se pueden encontrar con ayuda del equipo tecnico de FARBE. Los puntos importantes que se debe tener en cuenta son los factores particulares, tales como el pH , el calor , la luz , el almacenamiento y otros ingredientes en la fórmula o receta .

Son colores naturales certificados Kosher?

La mayoría de los colores naturales puede ser certificado como Kosher. Póngase en contacto con nuestro Servicio de Laboratorio de colorrantes cuando se trabaja con el extracto de piel de uva, extracto de carmín de cochinilla o y productos relacionados, como la fruta Tipo Concentrado.

¿Cuáles son las condiciones de almacenamiento de los colores naturales?

Esto depende del color particular de interés. Al igual que con cualquier producto, un contenedor sellado fuertemente es lo mejor. La mayoría se pueden almacenar entre 60 º F y 80 º F. Se recomienda el almacenamiento en frío ( refrigerado , no congelado), para agua colores achiote solubles y colores de frutas y verduras . De color rojo de remolacha se debe almacenar por debajo de 40 º C para preservar la fuerza tintoria y calidad de los colorantes.

Para mayor informacion por favo ponte en contacto con nosotros. 

10 preguntas mas frecuentes de colores naturales

Deja un comentario